Los grandes esfuerzos de los atletas de resistencia de élite están desvelando secretos que podrían salvar a los australianos promedio de enfermedades del corazón y problemas relacionados.
Un estudio de Melbourne sobre los sistemas cardiovasculares de los atletas de resistencia – cuyos corazonesson hasta tres veces el tamaño normal – está construyendo la imagen más clara aún de los beneficios y preocupaciones de los ejercicios extremos.
Mientras que la cámara de bombeo izquierda del corazón de un no atleta tiene alrededor de 100 ml de sangre, los de los especialistas de resistencia crecen al tamaño de una lata de refresco.
El profesor asociado Andre La Gerche , director de cardiología deportiva del Instituto Baker Heart and Diabetes, ha examinado a cientos de atletas para mostrar cómo los corazones evolucionados tienen beneficios, incluyendo un mejor rendimiento y una menor tasa de reposo.
«Lo que define a un atleta de resistencia es que necesitan bombear mucho más sangre a los músculos, y la forma en que el corazón hace eso es sólo por crecer», dijo el Profesor Assoc La Gerche.
«Suena simple decir que tienes un motor más grande pero, cuando tienes un corazón dos o tres veces más grande, en la misma cantidad de tiempo que puede hacer frente a tres veces la cantidad de sangre.
«Normalmente el corazón toma una parte del pecho, mientras que en el atleta de resistencia hay una lucha clara por el espacio que pasa entre los pulmones y el corazón.
«Realmente, va desde la espalda hasta el frente del pecho, y recorre el camino a través de la axila.»