Norut (Instituto de Investigación del Norte), los investigadores han introducido recientemente FarmUp, un nuevo juego de Kinect desarrollado para ayudar a los ancianos a mantenerse activos y saludables. El juego está diseñado para ayudar a los ancianos a mejorar su coordinación, el equilibrio y la movilidad a través de una serie de ejercicios desarrollados por los fisioterapeutas en Kliniken Valente en Suiza. Desarrollado en Tromsø en Noruega, el nuevo juego es el resultado de una colaboración con los desarrolladores de juegos en el Pluspoint estudio interactivo.
Norut participa activamente en Ambient Assisted Living (AAL), un programa de investigación europeo dedicado a la creación de tecnologías que pueden mejorar la movilidad de la tercera edad, la salud y la calidad de vida en general. En septiembre, Norut presentó un conjunto de juegos activos en el Foro AAL 2014, celebrada en Bucarest, Rumania. Los juegos fueron desarrollados en colaboración con los socios de NORUT en Suiza, Noruega y España. FarmUp, uno de los juegos hizo una demostración en el foro, atrajo un considerable interés de los visitantes, con un número de municipios de toda Europa expresando interés en probar el juego con sus propios ciudadanos de edad avanzada.
El diseño de los juegos presentados en el Foro de AAL fue desarrollado por todos los socios en el proyecto de la UE, que fue lanzado para promover la movilidad de las personas mayores. El proyecto, denominado GameUp, tiene como objetivo crear juegos activos divertidas que motivan a las personas mayores a mantenerse en movimiento y mantenerse activo. Junto con el desarrollo de juegos y ejercicios de entrenamiento de movilidad, los objetivos del proyecto incluyen la creación de un portal profesional para los cuidadores, el desarrollo de soluciones que ayudan a prolongar el tiempo de las personas mayores pueden vivir de forma independiente en sus propios hogares, y el establecimiento de una sólida base industrial en Europa a través de soluciones que cumplen con la necesidades de los usuarios finales. GameUp utiliza elementos sociales, juegos serios, y varias tecnologías de persuasión para mejorar la confianza de los adultos mayores y animarles a permanecer activo.
Las personas mayores a menudo sufren de movilidad limitada y, para empeorar las cosas, su falta de confianza en su propia capacidad conduce a la inactividad, aumento del riesgo de caídas, la reducción de la participación social, y una serie de limitaciones en las actividades diarias. La actividad física y el ejercicio son esenciales para las personas mayores a permanecer móvil y saludable, tanto física como emocionalmente. Las soluciones basadas en la tecnología y los juegos activos son conocidos por mejorar el nivel de condición física general en las personas mayores, pero no hay muchas soluciones que aborden la movilidad limitada como consecuencia de la falta de motivación y la autoeficacia. GameUp tiene como objetivo hacer frente a todos los obstáculos que impiden a las personas mayores de mantenerse activo y el mantenimiento de su calidad de vida y en sus últimos años por el desarrollo de soluciones que tanto se acoplan a los ancianos en el ejercicio diario y ayudarles a superar su falta de motivación y el temor de lesiones.
GameUp utiliza tecnologías innovadoras que son conocidos para modificar comportamientos para promover la movilidad y estilos de vida saludables entre las personas mayores. Los juegos utilizan una cámara y un contador de pasos como sensores de movimiento para ayudar a los ancianos a mejorar su resistencia, equilibrio y fuerza. GameUp también planea desarrollar una plataforma de juegos sociales y efectivos para eliminar todas las barreras físicas y de motivación que mantienen a las personas mayores de ejercer.